Arte Emergente en España. Naia del Castillo

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Naia del Castillo construye todo un mundo alrededor de la mujer. En La urraca (2005) una silueta femenina aparece inmovilizada por un vestido de perlas junto al pájaro que da título a la obra, símbolo de la avaricia. En Espacio doméstico — Labores (2001) una mujer viste una hermosísima prenda que le oprime la garganta. La artista retrata a mujeres a las que rodea de vestidos imposibles y accesorios que ella misma confecciona, todos ellos dotados de una fuerte carga simbólica. Naia del Castillo prepara sus personajes fotográficos a la manera que una estilista vestiría a una diva del teatro antes de la función. Pero se trata de una puesta en escena sutil, privada, casi secreta. La artista, que se define como escultora, utiliza la fotografía tan sólo para documentar estas construcciones efímeras. Y muchas veces lo hace con encuadres cerrados que tan sólo nos permiten ver detalles de una escena que el espectador habrá de completar con su imaginación.

MANUELA VILLA 
Arte emergente en España. Naia del castillo.
Ed. Vaivén, 2007.




Naia del Castillo constructs her world around women. In La urraca (2005) we see a female figure inmobilized by a pearl dress placed next to a magpie, the bird which gives the work its title, and which is a symbol for greed. In Espacio doméstico — Labores (2001) a woman is wearing a beautiful outfit that seems to smother her throat. The artist portrays women surrounded by impossible dresses and accessories, which she herself makes, all of them revealing a strong symbolic meaning. Naia del Castillo prepares her photographic characters just like a stylist would dress a star before her theater performance. However, the staging is subtle, private, almost secret. The artist, who considers herself a sculptress, uses photography merely to document these ephemeral constructions. And she often uses closed framings, which allow us to see just a few of the details of a scene that the viewer will have to complete through the use of his or her imagination.

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